Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Recinto Félix Evaristo Mejía

 

 

 

 

 

 

 

Tecnología de la Información y la Comunicación

Programa de Habilitación Docente

 

 

 

 

 

 

 

Facilitador:

 

 

Ramón Emilio Vilorio Polanco

 

 

 

 

 

 

 

Santo Domingo, D.N.

Enero 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción de la Asignatura

La asignatura Tecnología de la Información y de la Comunicación, es una de las materias correspondientes al bloque de profundización del Programa de Habilitación Docente.

 

Esta asignatura aborda desde un contexto teórico-práctico la influencias de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza –aprendizaje.

 

El contexto social y cultural en que nos desenvolvemos hoy día se caracteriza por ser eminentemente tecnológico y donde la información y la comunicación ocupan un papel  fundamental. Instrumentos como la televisión, la radio, el video, el computador, entre otros; son habituales en nuestra vida cotidiana. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Internet, -videoconferencias, recursos multimedia...) posibilitan la creación de nuevos entornos y contextos para los procesos de aprendizaje y al intercambio multicultural.

 

Esta asignatura tiene como propósito fundamental la adquisición de conocimientos y destrezas para aprovechar las TIC e influir de manera positivas en los procesos educativos, elevando así la calidad de la educación que sirve a los niños y jóvenes de nuestro país, de tal manera que estén preparados para vivir en un mundo en rápido y constante cambio.

 

Propósitos:

  • Desarrollar una actitud crítica y reflexiva sobre la  importancia de la tecnología de la información y la comunicación, su origen y evolución.
  • Reflexionar con sentido crítico sobre el rol de los medios de información en nuestra sociedad y los retos del sistema educativo ante los mismos.
  • Explorar y conocer herramientas útiles para la labor docente.
  • Preparar contenidos curriculares utilizando herramientas tecnológicas.
  • Utilizar adecuadamente software ofimáticos.

 

Contenidos:

 

Unidad I: TECNOLOGIA EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

  • Orígenes y Evolución de la Tecnología Educativa.
  • Sociedades post industriales o de la información.
  • ¿Qué se entiende por “Sociedad de la Información”?
  • Las tecnologías de la información y la comunicación: Impresas, audiovisuales, digitales.
  • Rasgos  e impacto sociocultural de las TIC sobre la sociedad y los nuevos retos educativos.

·          Competencias tecnológicas del docente del Siglo XXI

 

Unidad ll: USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION.

  • Las TIC  y su potencial socioeducativo.
  • Aplicaciones educativas de las TIC: Redes, portales educativos, educación a distancia, teleformación, aula  virtual.
  • Multimedia Educativa.
    • Elaboración de Recursos.
  • La MiniQuest como herramienta pedagógica
  • El libro Electrónico
  • Flash Card
  • Jimdo (creación de la Web de Clase)
  • Videos Web
  • Bing Map
  • Otras herramientas TIC

 

UNIDAD III: SOFTWARE DE PRODUCTIVIDAD Y SUS APLICACIONES EN EDUACION

 

·          El ambiente Windows.

 

·          Microsoft Word, posibilidades educativas:

1.        Preparación  y organización de contenidos educativos utilizando MS-WORD

2.        trabajo con tablas

3.         

·          Microsoft PowerPoint como recurso de pretensiones multimedia  educativa:

 

1.        Inserción de texto  a las diapositivas.

2.        Inserción de imágenes.

3.        Formato de fondo (color de fondo)

4.        presentación mecánica y automática 

 

 

Productos Esperados:

A través del desarrollo de este curso se esperan los siguientes productos:

1.      Presentación de una MiniQuest

2.      Presentación de un libro en formato digital

3.      Presentación de una página web usando jimdo

4.      Preparación de un Flash Card

5.      Presentación de un Portafolio electrónico donde se sistematicen los aspectos más destacables del curso. Para este se deberá llevar un histórico de las clases y apoyarlo con imágenes de momentos de la clase y de los trabajos realizados.

 

Estrategias Metodológicas:

Esta asignatura propiciara la participación activa de los participantes a través de  debates sobre las diferentes temáticas que se abordarán. Se fomentará la utilización de los recursos tecnológicos disponibles en nuestras instituciones de tal manera que el curso tenga un carácter eminentemente práctico.

 

 

 

Evaluación:

 

 

Se asume desde una perspectiva investigativa,  por lo cual se concibe como un  proceso reflexivo y de intercambio que permite constatar los cambios que se van generando en la situación de aprendizaje. La diversidad de informaciones obtenidas posibilita la toma de decisiones en orden a una reorientación cualitativa de la práctica educativa.

 

 

ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE EL PROCESO EVALUATIVO

 

·          Experiencias y conocimientos previos de los participantes en el curso de habilitación.

·          Naturaleza y lógica especifica de los diferentes saberes y áreas del conocimiento.

·          Articulación e interdependencia de los conocimientos específicos.

·          Secuencia lógica al abordar la diversidad de contenidos del proceso de habilitación.

·          Articulación permanente realidad-conocimiento – práctica.

·          Participación en clase y pertinencia de la misma.

 

Distribución de la Puntuación:

Actividad

Puntuación

1.   Exposición Grupal

20

2.   Creación de la MiniQuest

20

3.   Elaboración de Flash Card

10

4.   Elaboración de Página Web

20

5.   Libro Electrónico

15

6.   Elaboración Portafolio Digital

15

 

 

 

                           vilorio23@hotmail.com